Coaching, coachingDVida, InteligenciaEmocional, Liderazgo

Día 38: ¿Tenemos una Estrategia?

Nos ha acompañado el sol desde el amanecer. El inicio del día, mientras aparecía la luz, era fresco y, junto al silencio de las calles que encuentro desde la ventana, nos levanta con fuerza. Esa fuerza se pierde, momentáneamente, al escuchar las noticias;  los datos vienen siendo mejores, pero te vuelven a la realidad.

Una vida auténtica es mirar la realidad cara a cara, no huirla, asumirla.

La vida hay que vivirla y no pensarla tanto; se nos puede ir la vida solo pensando qué haríamos o cómo estaríamos de otra manera o en otras circunstancias.
 
🔴 ¿Tienes una estrategia?
Cuando terminé de escuchar las noticias, esta mañana, pensé en esto. Para todo debemos tener una estrategia, por mucho que lo queramos negar. Hasta para vivir en el día a día.
En este tiempo unos y otros estamos aprendiendo muchas cosas. Verdaderas lecciones de vida. Lecciones que estaban ahí, simplemente no las queríamos atender.
Para enfrentarnos a la realidad de la vida, para solucionar un problema (en el caso de que pueda tener solución), para cumplir un objetivo o para superar una situación adversa o del tipo que sea. Estrategia.
➡️ Cuando se carece de estrategia lo normal es que se vaya dando tumbos, de un lado a otro, sin dirección, se tomen decisiones por impulsos, sin control, y la mayoría de las veces erróneas.
El tener un objetivo, sea el que sea, nos activa; para llegar a él y conseguirlo con éxito es necesario una estrategia y una planificación.
 
❇️ Estrategia ▶️ Plan.
➡️ Un objetivo te transforma.
 
En mi vida me he puesto muchos objetivos. Todavía lo sigo haciendo. Mi vida es un objetivo. Una vida sin objetivos no es vida. Unos los anotaba en el cuaderno pensando se cumplirían solos y, evidentemente, fracasaba. Otros lo intenté y, simplemente, no lo conseguí; pero aprendí para la siguiente vez.
Solo unos pocos, tampoco tantos, aquellos en los que establecí una estrategia junto a plan de acción  para conseguirlos, lo logré.
➡️ Un objetivo puede llegar a transformar tu vida.
Despertar pensando en él, con una ilusión; acostarte con el reconocimiento personal de haber dado los pasos que te acercan más, te hace vivir.
Una estrategia, es el preludio a una planificación o conjunto de acciones, que van dirigidas a la consecución de metas y objetivos, ya sea a nivel personal o profesional, ya sea en el conjunto de una organización, grupo, institución o empresa.
Debemos conocer que la palabra “estrategia” proviene de la palabra griega que se refiere a “dirección, don de mando”. Estratega. De ahí cuando a una persona o líder, se le caracteriza como buen estratega. Un buen líder, personal o grupal, tiene que ser un buen estratega.
Porque una estrategia sería la manera que describe el cómo se van a hacer las cosas. Es menos específica que un plan de acción, y de manera general trata de contestar a la pregunta “¿Cómo llegaremos ahí desde aquí?”.
Muchas veces las dificultades aparecen cuando la estrategia no está lo suficientemente bien definida. Cuando se hacen las cosas corriendo, por impulso. Sin planificación.
*️⃣ ¿Qué hacer?
*️⃣ ¿Cómo hacer?
*️⃣ ¿Cuándo hacer?
*️⃣ ¿Dónde hacer?
👉 Una estrategia bien planteada tendrá en cuenta las barreras y recursos que existen. También debe considerar la visión general, la misión y los objetivos de la iniciativa.
➡️ Los objetivos delimitan las metas de la iniciativa.
➡️ Las estrategias nos sugieren la trayectoria a seguir en el camino hacia al éxito, consecución del objetivo.
➡️ Las estrategias nos ayudarán a determinar cómo realizaremos la visión y objetivos a través de ese difícil mundo de la acción.
Debemos tener claro absolutamente todo, y si se trata de una organización o empresa, todos los componentes deberán saber los detalles.
👉 Todos deben saber responder ‘qué hacer’ y ‘quién’, ‘cuándo y cómo’, para conseguir los objetivos.
Cada acción su plan y cada plan su estrategia.
Hacer por hacer no sirve de nada.
El plan de acción (del que ya hablaré más en profundidad) nos marca los pasos.
Objetivo ➡️ Pautas ➡️ Tareas ➡️ Supervisión ➡️ Control de Acciones.
➡️ Sin una estrategia, y el plan que la acompaña, se improvisa. Improvisar es igual a fracaso.
➡️ Desarrollar una estrategia es el mejor modo de enfocar nuestros esfuerzos y comprender cómo vamos a conseguir que ‘esto’ se haga.
❇️ Ventajas:
*️⃣ Tomaremos ventaja de recursos y de aquellas oportunidades que pudieran surgir.
*️⃣ Responderemos de manera efectiva a las posibles resistencia y barreras
*️⃣ Uso del tiempo, recursos y energía de manera más eficiente.
👉 Para crear una estrategia debemos parar y entrar en un tiempo de reflexión, pensamientos, creencias, prejuicios, metas, objetivos, en definitiva, de tomar la decisión de llevar un proyecto a buen puerto. Se analizan los objetivos, lo que queremos lograr, los objetivos finales y también los parciales. No estamos pensando todavía en cómo lo hacemos.
Una vez que tenemos la estrategia nos ponemos manos a la obra. Creamos los procesos que nos ayuden a ser capaces de llevar a cabo las tareas, la operatividad.
➡️ La estrategia es el por qué. El Plan es el cómo.
Normalmente aquellos que no tienen estrategia tampoco tienen plan.
Por lo tanto, el éxito, en cualquier ámbito de nuestras vidas, depende de tres factores fundamentales: definir una estrategia, creación de un plan para conseguir los objetivos planteados, y las tareas, pasos o acciones.
➡️ Estrategia es lo que se tiene que hacer. El objetivo, la meta.
➡️ El plan sería el cómo alcanzar el objetivo definido en la estrategia.
➡️ La implementación es la puesta en marcha del plan. Llevar al campo las tareas necesarias.
Como ya he dicho, tener una estrategia ayuda a conocer bien nuestro objetivo y tener en cuenta los imprevistos. Posteriormente hay que tener un plan. Ambos van unidos para llegar con éxito a la meta.
No corren tiempos de estrategias ni de planes. Parece que son tiempos de improvisación y, así nos va.
Otro día escribiré de cómo elaborar una buena estrategia unida a un plan de acción.
Por hoy, buenas noches.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s